jueves, 15 de octubre de 2015

Qué pelotazo, qué pelotazo, que me he librazo del sancionazo..


Hola de nuevo!

Tras una semana marcada por el Safe Harbourazo (por cierto, que hoy he asistido a una confe online sobre ello MUUUY INTERESANTE y prometo post sobre lo que nos han contado, aunque ya dí alguna pinceladas por twitter), retomo el blog para hablar de otra cosita desconocida que podemos encontrar dentro de la LOPD. Todo el mundo conoce las temidas sanciones por incumplir la normativa pero casi nadie sabe que existe una posibilidad muy excepcional de que no te sancionen: el apercibimiento. 

Signo, Parada, Calle, Por Carretera

El apercibimiento surgió en 2011 de la mano de la Ley de Economía Sostenible (vaya nombre más curioso,por cierto..), por lo que no iba inicialmente en la LOPD (que, como sabemos, es de 1999). Está regulado en el art. 45.6 de la norma. Para explicar el concepto de forma sencilla voy a poner un ejemplo futbolístico, haciendo honor a mi pasado como futbolista aficionada; un pasado cada vez más lejano (aunque hasta llegué a meter goles de cabeza en los partidos del cole XDDD). Pues bien, imaginaros lo siguiente: 

Estamos en medio de un partido de fútbol y le damos un empujón al jugador del equipo contrario que hace que nuestro adversario acabe en el suelo. Viene el árbitro corriendo y nos avisa de que a la próxima que hagamos de ese tipo nos saca la tarjeta amarilla, por lo que ponemos nuestra mejor cara de angelitos, nos disculpamos con el adversario y prometemos no volver a hacerlo. 

Duelo, Fútbol, Bola, Jugadores De Fútbol

A grosso modo, ese es el apercibimiento: un "aviso" de que hemos hecho algo mal pero que esta vez nos libramos de la sanción (vamos, como cuando nos portábamos mal de peques y nuestros padres nos miraban de reojo para advertirnos con la mirada de que, si seguíamos así, nos caería el merecido capón). El árbitro de nuestro peculiar partido, obviamente, es la AEPD. Hay que tener claro que es una situación excepcional, es decir, que si hacemos alguna "falta", mejor contar con que nos vamos a llevar la "tarjeta amarilla" ( la sanción) y llevarnos la alegría si se alinean los planetas y resulta que nos aperciben.

Concierto, Sonido, Luz, Público, Fiesta

¿Qué tiene que pasar para que se nos pueda "aparecer" el apercibimiento en vez de la sanción?

- Que concurran varios supuestos "de principiantes" ( por ej. que haya pocos afectados es decir, siguiendo el símil futbolero, que no llevemos medio partido dando leñazos a mansalva , que hayamos reconocido nuestra culpa, que hayamos intentado remediarlo..).

- Que lo que hayamos hecho mal encaje en las infracciones leves o graves (obviamente si hacemos una entrada por detrás — volviendo al símil futbolero nos merecemos la tarjeta roja directa, por lo que descartamos las infracciones MUY GRAVES).

Fútbol, La Competencia, Juego, Mujeres 
- Que no nos hayan sancionado o apercibido antes (vamos, que si ya tenemos una tarjeta amarilla o el árbitro nos ha perdonado una patadita anterior, no podríamos librarnos).

¿Que pasará si nos aperciben?

Pues que tendremos un plazo que nos pondrá la AEPD para acreditar que hemos tomado medidas para corregir el error. Podemos pensar que estamos como "bajo un  castigo" y si no cumplimos, se abrirá el procedimiento sancionador y seguramente nos tocará pagar.


Y hasta aquí llega mi post de hoy; espero que os haya gustado y muchas gracias por pasar por este rinconcito.


Adiós, Escudo, Salida, Puerta De Cristal


Pdt: obviamente, pongo fotos de fútbol femenino porque.. NOSOTRAS TAMBIÉN SABEMOS JUGAR AL FÚTBOL! (un pequeño homenaje a las mujeres que aman ese deporte y a las que los medios hacen 0 caso a pesar de que juegan tan bien o mejor que sus compañeros masculinos).