domingo, 7 de enero de 2018

Ich bin Iuris y esto es El Reglamento Europeo de Protección de Datos en Alemania


Guten Tag, amig@s:

Tenía ya ganas de sentarme a escribir un poquito para contaros cómo va mi experiencia alemana; nunca sabes quién te va a leer y puede que tus vivencias puedan ayudarle a alguien. Tras llevar aquí unos 3 meses largos (vine en Octubre) y coger un poquito de aire en Madrid, en este primer domingo de enero, he encontrado el ratito perfecto para ponerme un café y sentarme delante de la pantalla. Este post no se va a centrar en protección de datos, pretendo que sea algo mix, entre mi experiencia personal como expatriada y mi experiencia profesional aquí. Vamos a ver qué sale.


Situación Inicial

Estaba yo tan tranquila en Madrid y recibo una oferta un poco curiosa: "Oye Iuris, vente para Alemania que te damos de comer y nos ayudas con esto del RGPD aquí. La ciudad es Mainz y es muy cuqui, cerquita de Frankfurt, para cuando te dé la morriña de gran ciudad y eches de menos Madrid y puedas viajar a ver a La Cibeles bien fácil. Y el idioma de trabajo es el inglés, así que no tienes excusa". A grosso modo, tras llantos, dudas, temblores, todos los "qué cojones hago yo allí?" y los "MAMAAAAAAAA/AMIG@SSSSSSSS/FAMILIAAAAAA", pues decido que sí, que cojo el avión y que ya veremos lo que pasa. Total, me quedé con la espinita de hacer un Erasmus y siempre he querido vivir una experiencia internacional, aunque SIN TENER NI PAPA DEL IDIOMA, pues era un poco locura. Y aquí me planté. 


Llegada

Con mi maleta, con mis inseguridades sobre el inglés que compartimos todos los españoles, llegué a la oficina. Me explicaron el proyecto y me dieron mi equipamiento: Tarjetas de visita, Móvil, Pc... Y a currar. Mi oficina es multicultural, parece la ONU, por lo que la integración creo que ha sido más fácil. Y es realmente divertido trabajar todos los días con gente tan diferente, creedme.




 Lo Más Complicado:

- Encontrar casa=> Empadronarte=> Número Fiscal=> Cuenta del Banco. Sí, ese es el orden, no hay más.
- Redactar, comunicarte y escuchar todo el día en una lengua que no es la tuya (afortunadamente tengo mi cachito de "spanish" con mi compi y ya amigo colombiano, que me da la vida!) 
- Echar de menos Madrid. Esto es inevitable; tu casa, tu gente, las calles de Madrid, el ambiente, el ir por la calle y entender lo que pasa, esos tintos con los amigos, esa alegría en la calle... Esto es especialmente duro. :-(

Lo Mejor:

- La gente. Es verdad que mi experiencia es en relación a un centro de trabajo multinacional, pero trabajo con alemanes también y la experiencia es muy positiva con ellos: son amables (no intensos), valoran lo que haces (ya sea jefe o compi, el reconocimiento de lo que aportas lo agradecen y reconocen) y la ayuda que te prestan para todo. Siempre hay un alemán preguntándome qué tal estoy y si necesito algo, cosa que se agradece cuando estás fuera de casa. El ambiente laboral es estupendo, lo ponen muy fácil.
- La experiencia en sí. Es maravilloso romper los límites de uno mismo y ver que se sobrevive, y que incluso no lo haces mal. ;-)
- Mainz. En castellano la llamamos "Maguncia". Es la ciudad de Gutenberg, queridos, por lo que era una señal que viniera aquí. :-) 


Y ahora, hablemos de lo que se cuece aquí con el RGPD:

- Están en ello. 
Os reconozco que están un poquito más enterados que nosotros; en mi primera reunión con cliente, se notaba que, al menos, se había leído el RGPD. Aquí ya tienen lista su Ley "adaptada" y ya saben lo que hay, por lo que en eso, nos llevan delantera. De hecho, cuando les explico que nuestra Ley hasta mayo no estará, alucinan un poco. Y eso que su Ley es absolutamente infumable, en serio. Me quejo yo del BOE, pues algo similar. Si os atrevéis, os la dejo aquí enganchada en Inglés y en Germano. Suerte.

- Guidelines, guidelines y más guidelines para cualquier cosa.
Son muy fans, no pueden evitarlo. Lo bueno es que elaborarlas te obliga a tener una mente muy creativa y a reciclarte, y a estar al día de lo que se cuece. Para ellos, no se concibe trabajar sin un porroncio de Guidelines que te ayuden en el camino (y no solo en Protección de Datos, eh?).

- Grescas con los Tech.
Para ser honesta, en general aquí veo a los Tech bastante más proclives a confiar y pedir ayuda a las togas que en España (al menos es mi experiencia personal, no se me ofendan los tech ahora). Te preguntan conceptos, te piden tu punto de vista y son bastante curiosos; es como si no le tuvieran miedo a la Ley, como me pasaba en España, sino que parece que entienden al 100% que su trabajo y el mío tiene que ir en pack y lo viven sin drama. De hecho, a la hora de elaborar un documento, si pisan, aunque sea mínimamente, algo legal, les falta tiempo para buscar al Lawyer para que lo revise y le dé el toque jurídico. En esto es verdad que les envidio, y no deja de sorprenderles que alucine con que no me protesten; ellos alucinan con que yo alucine con que ellos no protesten y así me paso el día. Un día, hablando con un GermanoTech le comenté un poco mi sorpresa y él me respondió: "No tengo miedo a la Ley, tengo miedo a incumplirla, y para evitar eso, estás tú". No os voy a mentir: mola no tener la sensación de ser el jodefiestas. XDDDD

Como no quiero que el post se me quede demasiado largo, lo termino con unos recursetes que pueden ser interesantes para las frikitogas:

- Serie de Documentos y Cositas Prácticas para el RGPD desde la perspectiva alemana:En este link, tenéis de todo, querid@s: desde modelo de contrato Responsable- Encargado hasta indicaciones previas para Evaluaciones de Impacto de Privacidad, pasando por documentos para el tema de la confidencialidad... Purito Oro Alemanen para trastear!! (Y sí, digo para trastear porque todo requiere ser trasteado según la finalidad y las características de lo que vaya a hacerse; en esto no vale eso de descargar la plantilla, poner los datos del cliente, y a otra cosa: NO, NO Y NORLLL!).

- Link multifuncional:En este os dejo desde la relación de links de las Agencias de Protección de Datos Alemanas, hasta otras plantillas para transferencias de datos y sites sobre normativa internacional. Como os digo arriba: a trastearllll!

 Aunque la mayoría de las cosas están en alemanchus, también hay cositas en inglés. :-) 


Hala, y con esto y un bizcocho: FELIZ AÑO 2018!!!!

Saluten!!!  


Pdt: Os dejo unas fotos de MainzDrid para que veais lo bonito que es... :-)









 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.No olvides que también me puedes contactar vÍa twitter en @iurisfriki .