domingo, 6 de diciembre de 2015

Tu madre (y la mía) tenían razón: Revival TIC de los mami-consejos.


Hola de nuevo!

Muchos estaréis disfrutando del Puente de la Constitución, ese puente que es el preludio de las Navidades y que en mi casa era sinónimo de  "Puente de la Decoración", ya que era el momento elegido para poner el árbol y decorarlo, colocar el Belén y preparar ya las bandejas de turrón y dulces navideños que amenizaban las tardes de Navidad. Quizás aprovechéis también para hacer las primeras compras Navideñas, entre las que seguro que está de las primeras el regalo que haréis a vuestra señora madre. A ellas quiero hacer un guiño en este post, a esas personas a las que les debemos tanto por ser nuestros ángeles de la guardia. Obviamente, mi madre ocupa el homenaje central que pretendo hacer con este post, pero estoy segura de que las frases que vais a leer las habréis oido también de las vuestras: expresiones que pasan de madres a hijos y que, como veremos, no pierden vigencia en este mundo ultratecnológico.

Este post va para ti, mamá, porque tus consejos me han aportado tanto y porque lo que soy, es por todas tus enseñanzas. Gracias por tanto, mamá. ;-)


Orquidea, Flor, Amor, Manjar, Colorido


Vamos a ello.


1) "No hables con desconocidos".

Anónimo, Silueta, Oscuro, Reservado, Luz

Vale, lo admito: en la era de Twitter quizás se ha quedado un poco anticuado (¿a cuántos de tus followers conoces en persona?), pero no por ello pierde su vigencia. Pensemos: Lo de no hablar con desconocidos generalmente tenía un fin, que no era otro que la prohibición velada de que revelaras datos sobre ti o sobre tu familia (la dirección, el teléfono..). Estas precauciones había que tomarlas porque cuando eres niño eres un poco bocachancla (y si no te lo crees, haz memoria: seguro que encuentras algún momento en que te llevaste un cogotazo por haber largado algo que no debías). Pues eso: no hables con desconocidos podríamos "tunearlo" por "no envíes fotos/vídeos  comprometid@s a desconocid@s o no reveles información personal alegremente por Internet". Buen consejo, ¿no creeis?


2) "No aceptes caramelos de desconocidos".

Apple, Vísperas, Frutas

Muy típico. Yo crecí en una España en la que cada dos por tres los informativos abrían sus ediciones con noticias sobre niños desaparecidos. Incluso había programas que llenaban sus contenidos con este tipo de sucesos (¿quién no recuerda a Lobatón con su mítico programa?). Si lo adaptamos a los tiempos actuales, podríamos pensar que aquellos caramelos de entonces hoy son descuentos/sorteos/regalos. Y claro, a cambio regalamos nuestros datos, porque nada es gratis en esta vida, querido lector. Y sin preverlo, traemos otra frase de madre (aunque a mí me recuerda más a mi abuela): "Nadie da duros a cuatro pesetas". Pues eso: sabiduría popular. ;-)


3) "Y..Si tus amigos se tiran por un puente, ¿también lo haces tú?"

Puenting, Salto

Esta la empecé a escuchar cuando comenzaron los conflictos por la hora. Yo tiraba para un lado y mis padres para otro, hasta que se llegaba a un punto medio o me iba por donde había venido con el sabor de la derrota (pocas veces me salía con la mía; reconozco que el argumento de "mis amigos llegan a "x" hora" era poco contundente como para ganar la disputa). Esta podríamos "revivirla" haciendo un símil con la descarga de una app que se ponga de moda: "Mis amigos también la usan". La TIC-Mamá te diría: "¿has leído las condiciones?, si tus amigos descargan una app que deje tu pantalla en negro o se dedique a mandarle al vecino todas tus actividades, ¿también lo haces tú?". TIC- Sabiduría materna, de nuevo.


4) "Ten la copa siempre en la mano, no la sueltes ni para ir al baño".

Aislados, Mono, Cicatrices, Macaco

Esta salía a colación cuando empezabas a salir de noche, derivaba del miedo que tenían las madres a que te echaran algo raro en la copa. Mi madre  aún me la dice, y eso que ya casi no salgo. La variante TIC de la frase la veo muy "el móvil siempre protegido" pero no en el sentido de que te lo pegues con velcro a la mano, si no que lo protejas de forma que si lo perdes o te lo roban, pongas más complicado que el raterillo acceda a lo que contiene, por ejemplo, usando el bloqueo poniendo contraseña, un localizador o un sistema que haga que los datos del móvil se borren en caso de que te desaparezca. Eso sí: aplica la frase 3) y lee las condiciones y demás antes, no vaya a ser que desvistamos a un santo para vestir a otro. ;-)

5) "No te acuestes tarde".

Gato, Bosque De Noruega, Ojos, Cerrar

Esta es un poco obvia: si le añadimos "por estar en internet", todo el mundo ve su revival muy claro. No seas un vampirito y respeta tus horas de sueño, la salud es lo primero, querido amigo. Haz un uso sano de la tecnología. ;-) Está muy bien disfrutar de la vida online y sacarle el máximo partido, pero en la vida offline hay muchas cosas que no debes perderte. Sé usuario de la Tecnología, no esclavo de ella.


6) "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti".


Protección, Proteger, Mano, Puñado De

Su adaptación podría ser múltiple: desde que no seas troll en internet y te dediques a insultar a mansalva hasta que no subas esa foto de tu amigo que no te gustaría que subiera él si el que sale igual eres tú. Cuestión de respeto y de Netiqueta: cambiemos el modo de comunicarnos pero no cambiemos las buenas costumbres ni olvidemos el respeto a los demás. Que la cortesía de la vida física se traslade a la vida online: hagamos de Internet y de las RRSS un espacio para construir y no para destruir.


7) "Estudia mucho para ser un hombre/mujer de provecho".

Perro, Dogo De Burdeos, Mastín, Bordeaux

Esta es innegociable: hay que "estudiar Internet". Y es indiscutible. Hay que saber cómo usar la red, hay que conocer las apps que usamos, sus condiciones, hay que entender qué es lo que van a hacer con nuestros datos.. No nos queda otra, queridos amigos. Cada vez se tecnologiza todo más y hay que estar preparados. No valen excusas. La tecnología ha venido para quedarse y convertirse en un ermitaño tecnológico te impedirá conocer tus derechos y defenderlos. Prácticamente todo se puede hacer ya online: desde comprar una entrada de cine, hasta un viaje o comunicarse con una Administración Pública. Sé un ciudadano TIC y adáptate a los nuevos tiempos!


8) "Abrígate para salir, no te vayas a resfriar".


Bear, Osos, Teddy, Felpa, Oso De Peluche

Si te digo que el resfriado ahora lo puede coger tu equipo, se entiende la versión TIC de esta frase tan de madre. Igual que para salir a la calle tu madre te insistía para que te llevases una chaquetilla por si pasabas frío (da igual que en la calle hiciera 40 grados a la sombra, era tocar la puerta y tu madre activaba el Modo "Mujer del tiempo"), para navegar en Internet también es necesario "abrigarse": Antivirus, Cortafuegos.. y demás herramientas previsoras serán nuestras armas para luchar contra el biruji que hace en Internet. No seas un TIC-Temerario y protégete: más vale prevenir que curar!



Y hasta aquí llega el post de hoy. Me despido deseando que tengáis una feliz semana y que hagáis un poquito más de caso a vuestra santa madre; como hemos visto en el post, sus consejos y frases están más vivitos que nunca!



Madre, Hija, Amor, Puesta Del Sol, Mar


Un saludo y hasta la próxima!