viernes, 26 de septiembre de 2014

Cita Ineludible con la Privacidad: el VI Foro del Data Privacy Institute (Segunda parte).

Hola de nuevo!

Aquí retomo la segunda parte del "miniresumen" del VI Foro de la Privacidad del Data Privacy Institute tras el post de ayer, en el que comentaba la primera parte del mismo (aquí lo podéis leer).

Otra de las interesantes ponencias del día fue el estudio realizado con ocasión del Proyecto Surprise presentado por la profesora Sara Degli Esposti, que es researcher en la Open University Business School. Con su excepcional intervención, pudimos ver la diferente percepción que tenemos los europeos en relación al uso de dispositivos relacionados con la seguridad que pueden encontrarse de frente con temas de privacidad. El estudio analizaba tres tipos de dispositivos: SCCTV (Cámaras Inteligentes de VideoVigilancia), Deep Packet Inspection y los SLT (Smartphone Location Tracking). Una de las cosas que más me llamó la atención fue la aceptación, relativamente pacífica, que tienen los ingleses al uso de cámaras con fines de seguridad. Según explicó magníficamente la ponente, la percepción suele ir muy relacionada con “la cultura” del país en cuestión y en el caso de los ingleses tienen como muy interiorizado eso de usar cámaras con fines de seguridad por parte de instituciones y Administraciones Públicas (parece que les da mucha tranquilidad que sean los organismos públicos los que gestionan y son responsables de la información de las cámaras); pero no todo es de color de rosa: quizás olvidan que esos datos, en no pocas ocasiones, pasan por manos privadas por la gestión privada tan de moda en los últimos tiempos.
La Profesora Degli impartió la ponencia en un excelente castellano, cosa a destacar porque, según explicó ella misma, era la primera vez que lo hacía en nuestra lengua. Desde este humilde blog sólo deciros que ya me gustaría a mí poder hablar la mitad de bien italiano que ella castellano. ;-)

Foto del estudio que presentó la profesora Degli


La siguiente charla fue a cargo de Fernando Sánchez, Consultor IT de Everis. Su ponencia versó sobre el Proyecto Cipher, del que nos dio unas pinceladas muy interesantes e hizo hasta una demostración práctica del mismo. El fin de este proyecto es poner encima de la mesa herramientas contra el cibercrimen, tan necesarias para afrontar las necesidades de la sociedad TIC en la que vivimos. A mí personalmente me dejó perpleja la envergadura del proyecto (en el que participan varias entidades europeas) y prometo seguirlo atentamente.

Después, le tocó el turno a la Mesa Redonda sobre Privacidad, pero desde dos puntos de vista diferentes: la Sociología y la Comunicación. En esta mesa, moderada por Noemí Brito (todo un referente en temas de privacidad), salieron a colación las complicadas relaciones entre privacidad y medios de comunicación, alcanzando también a los bloggers. Las ponentes, Nieves Goicoechea, de la Cadena SER y Loreto Corredoira, Profesora Titular Ayudante y Titular Interina de Derecho de la Información en la UCM, nos hablaron de la gestión que se lleva a cabo en facultades y medios de comunicación de las tiranteces entre el derecho a la información y la privacidad. Ambas abogaron por la mayor efectividad de acuerdos autorregulatorios entre este tipo de empresas en contraposición con la imposición de un marco normativo obligatorio en este sentido. Salieron a colación ejemplos de un cierto pudor informativo con noticias muy mediáticas; de cómo las propias redacciones filtran las informaciones para no caer en el morbo o en el cruce del umbral, ciertamente confuso en algunas cuestiones, existente entre la información y la privacidad o la intimidad. Una mesa redonda muy interesante, desde luego.

A continuación fue el turno de Carlos Alberto Sáiz, Vicepresidente de ISMS Forum Spain y Director del Data Privacy Institute, entre otras. Nos presentó el informe “La Responsabilidad Legal de las Empresas Frente a un Ciberataque”, un análisis sobre un caso hipotético de un ataque a los sistemas de una empresa. En él, se analizan las responsabilidades administrativas, penales, civiles.. tanto del atacante como de la empresa afectada, incluso entrando en la eventual responsabilidad de la Administración Pública por no impedir el ataque y en las posibles responsabilidades en que pudieran incurrir los proveedores de servicio. Todo un trabajazo de exhaustivo análisis llevado a cabo por ENATIC y el ISMS, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española y en colaboración con el INTECO. Yo ya tengo mi ejemplar preparadito para disfrutar con su lectura, si no fuisteis al evento, podéis pinchar aquí para descargarlo.

Y finalmente, la última mesa redonda del día: “Investigación, retención de datos y garantías de privacidad”, que contó con la participación de Pilar Rodríguez, Fiscal Delegada Provincial de Criminalidad Informática y Delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, en la Fiscalía Provincial de Madrid; Óscar De La Cruz, que es Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y Jose Manuel Maza, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Como moderador: Javier Carbayo, Miembro del Comité Operativo del Data Privacy Institute y Gerente del Área de Risk & Compliance, de Ecix Group. El colofón final del evento no podía quedarse atrás: se pusieron de manifiesto los puntos críticos de la tensión entre seguridad y privacidad de la normativa, haciendo énfasis en la necesidad de realizar juicios de proporcionalidad en cada caso; se habló de la anulación de la directiva de retención de datos y sus consecuencias en la transposición realizada de la misma por nuestro país (casi escasas, ya que parece ser, en opinión de los ponentes, que nuestra transposición se hizo con delicado cuidado en los aspectos más grises de la malograda directiva) y, finalmente, el Magistrado hizo un breve comentario sobre la sentencia de Junio (casi recién salida del horno), que versa sobre la intervención de correos laborales.

Después de esta mesa tan enriquecedora, llegó la clausura del Foro y la entrega del Certified Data Privacy Professional (CDPP), a las que no pude quedarme por cuestiones de horario, tristemente.

Como veis, fue una mañana muy interesante y enriquecedora; tal y como os decía en la primera parte del post, una cita ineludible para los que quieran estar enterados de buena parte de las novedades en temas de privacidad y protección de datos.

Un saludo y hasta la próxima!


Foto de la presentación del informe "La Responsabilidad Legal de las Empresas Frente a un Ciberataque" a cargo de Carlos Sáiz.





Pdt: Doy gracias a mi querida Ana (la toga cum laude de la que os hablaba en el post de ayer), por las fotos que ilustran este blog, ya que la batería de mi dispositivo decidió dar guerra y no pude hacer fotos! ;-(