sábado, 6 de diciembre de 2014

CyberCamp este fin de semana en Madrid: una cita para los más frikis de la informática y para los que “nos peleamos” con ella. Crónica sobre la Conferencia de Richard Stallman: "Privacidad y Software Libre"


Hola a tod@s!

Tras una temporada dando guerra con la #BrigadaTuitera por la derogación inmediata de las infectas tasas judiciales (con un evento reivindicativo ad hoc: la #NocheAntitasas),retomo el blog para hablar de la conferencia extraordinaria a la que asistí ayer dentro de las actividades previstas en el CyberCamp que se celebra este fin de semana en Madrid (aquí tenéis toda la información), la Conferencia sobre Privacidad y Software Libre que impartió Richard Stallman, fundador del movimiento por el Software Libre. Stallman habló en castellano, dejándonos a todos con la boca abierta por su sencillez y claridad.
Empezó Stallman pidiendo que las fotos que hiciéramos de él no fueran subidas a Facebook en ningún caso, acusando a la red social de estar al servicio de la NSA y del Gobierno de EEUU para tenernos a todos vigilados. Ante esa petición, muchos nos acordamos de Snowden, que salió a colación un rato más tarde. Y después de esta “entrada triunfal”, entramos en el meollo del asunto:
Libre not Free
Para empezar, dejó claro que Libre no equivale a Gratis (a pesar de que el uso de la palabra “free” pueda inducir a confusión). 















Cuando se habla de Software Libre, a lo que se alude es a que el usuario sea el que controle al programa y no al revés. Para verlo más claro, Stallman nos habló de las 4 libertades (Four Freedoms):
  • Libertad 0: es la que permite al usuario instalar el programa en todos los equipos que desee.
  • Libertad 1: es la que permite al usuario estudiar y modificar el programa. Para ello, el usuario deberá conocer el Código Fuente del mismo. El problema que presenta este “segundo nivel de Libertad” es que la mayoría de los usuarios no saben programar, por lo que muchos se quedarán fuera de este escalón.
  • Libertad 2: es la que permite al usuario realizar todas las copias que desee del programa para regalarlas.
  • Libertad 3: es la que permitirá al usuario modificar el programa a su gusto (Libertad 1) y además, poder realizar copias exactas del programa.

En estas segundas libertades (2 y 3) es cuando el usuario será verdaderamente libre.
Cuando todos los usuarios del programa son verdaderamente iguales y tienen  total libertad respecto al programa, es decir, cuando el “dueño” del programa tiene el mismo control del programa que los usuarios del mismo, se podrá decir que es el usuario el que controla el programa y no el programa el que controla a los usuarios. Fuera de esta relación, el programa será un mero instrumento de control al servicio del dueño del mismo, que ha restringido las potestades de uso del programa al resto de usuarios.
La distribución el programa es lo que delimita la diferencia entre el Software Libre y el Software Privativo. Así, el Malware es un problema del Software Privativo (ej. las funciones de espionaje que muchos programas llevan de regalito). Stallman mencionó el caso de los discos Blueray, que atacan al usuario que intenta hacer una copia o que, incluso, pueden borrar archivos de su equipo, haciendo referencia a lo sucedido en 2009 (según explicó, curiosamente se realizó un borrado remoto usando Software Privativo de los ejemplares de 1984 de Orwell existentes en muchos equipos). El usuario instala un programa sin saber las múltiples “puertas traseras” que lleva: desde proporcionar información sobre él y su vida a terceros que no conoce (generalmente grandes corporaciones que acaban dando cuenta a los Gobiernos) hasta la posibilidad de borrar y/o modificar archivos de su equipo, como hemos visto con el caso del borrado efectuado en 2009. De esta forma, el usuario entra en una especie de cárcel sin darse cuenta de lo que conlleva; baste por ejemplo los casos de Apple (si tienes un Iphone no podrás instalar más aplicaciones que las que están en la propia tienda virtual de Apple) o Sony (en este caso Stallman mencionó lo sucedido con la PlayStation 3: el usuario debía instalar una actualización del programa del dispositivo para poder jugar en red. Si no lo hacía, la ventaja era que podía “trastear el sistema operativo del equipo para utilizar otros juegos que no fueran los oficiales de Sony; pero perdía la posibilidad de jugar en red). Microsoft, Amazon o Google realizan también estas prácticas camuflando estos cambios que afectan a la libertad o incluso intimidad del usuario en las actualizaciones “necesarias” que sacan de vez en cuando con la excusa de la existencia de algún tipo de vulnerabilidad de sus programas, en opinión de Stallman.
Tras esta exposición, Stallman habló del Proyecto Linux, GNU y TOR. Sobre Linux advirtió que no puede catalogarse de Software 100% Libre y que el usuario puede estar metiendo programas privativos en su dispositivos sin saberlo y en relación a GNU, dijo que sí era Software Libre. Se detuvo aquí para advertirnos del programa JavaScript, al cual acusó de ser un programa muy “poco inocente” y lleno de sorpresas que comprometían la libertad y la intimidad del usuario y lo enlazó con TOR, un sistema de navegación que esconde la dirección IP del usuario (cuyo intento de uso como prueba por alguna discográfica el año pasado para condenar en nuestro país a algunos sujetos fue desechada el año pasado por el Tribunal Supremo).
Llegados a este punto, Stallman realizó un alegato en contra de aquellos que usan la expresión “Código Abierto” en vez de “Software Libre”, ya que, en su opinión, con ello se evita poner encima de la mesa el debate necesario sobre seguridad, privacidad, libertad y tecnología. Es necesario enseñar en los colegios Software Libre, sus ventajas, usos y posibilidades. Ahora mismo, en opinión del ponente, se está fomentando el Software Privativo de forma interesada: se distribuye de forma gratuita en colegios para conseguir futuros clientes.

Viñeta sobre el ofrecimiento en colegios de Software Privativo 
A juicio de Stallman, todos podemos ayudar a la "expansión" del Software Libre

Así las cosas, para Stallman la informática rodea nuestras vidas; en nuestros dispositivos tenemos datos de todo tipo: desde nuestras amistades, hasta los registros de nuestra actividad deportiva o las fotos familiares. Con ellos nos comunicamos, inmortalizamos momentos de nuestra vida que compartimos en RRSS o en las nubes, incluso de forma involuntaria. Y todo esto suele estar controlado por grandes empresas con oscuros intereses, como una especie de Gran Hermano internacional. Es por ello por lo que para Stallman, el Software Libre es un Derecho Humano. Y precisamente por la cantidad de datos que regalamos a terceros de los que ni siquiera conocemos su existencia , el ponente cree que debería cortarse el grifo y fomentar el uso del Software Libre también en la Administración Pública. Es necesario el activismo político para luchar contra esta nueva tiranía: el control absoluto de nuestra información por los Gobiernos y por grandes corporaciones (en este punto Stallman incidió en su postura en contra de que vivamos identificados por DNIS o la necesidad de identificarte en todos los sitios que visitas en la red de redes, incluyendo los sitios gubernamentales). Dejó tiempo al final de su intervención para hablar de “Propiedad Intelectual”, lo que para él no es más que la confusión creada a propósito entre los conceptos de “copyright”, “patentes”, “marcas” y “secretos comerciales” y para ensalzar a Snowden, al que calificó como héroe por sus revelaciones sobre el espionaje de la NSA y el Gobierno Estadounidense. Finalmente, los asistentes pudieron hacerle las preguntas que desearon y una afortunada asistente ganó la puja por el ÑU (de peluche) que Stallman subastó a favor de la Free Software Foundation.


¿Qué os parece? ¿Creeis que es un paranoico, como muchos le acusan, o un verdadero gurú? A mí desde luego su conferencia me hizo reflexionar sobre muchas cosas y me dejó con ganas de investigar más sobre el asunto...

De momento nada más, un saludo y hasta la próxima!

PDT: Enhorabuena a los organizadores por el evento: por las actividades, los ponentes y la excepcional organización del mismo. Mañana estaré por allí de nuevo para ver qué se cuece!





Vista del auditorio donde se celebró la conferencia.






Si me quieres conocer un poco más, puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/iurisfriki