viernes, 19 de diciembre de 2014

La Sociedad TIC es imparable: los niñ@s, los más vulnerables. Iurisfriki protestona.


Hola a tod@s!

Esta semana estoy un poco reivindicativa. Mi último post iba sobre la Ponencia de Stallman en CyberCamp y en este quiero usar lo que aprendí en otras de las charlas a la que tuve el placer de acudir en compañía de mi amigo @elcurrantesocial. Las ponencias iban sobre los peligros de las TIC´S para los menores. Como toguita en ciernes e interesada en el mundo friki, no quise perderme la oportunidad de escuchar a expertos como el Juez Calatayud o la Psicóloga María Ángeles Pérez. La ponencia impartida por el Juez Calatayud (bastante conocido mediáticamente por sus sentencias a menores) no fue una charla jurídica al uso; el Juez se centró en hablar de cómo ve las cosas cuando se enfrenta a casos de menores y cómo sus sentencias van enfocadas a reinsertar verdaderamente a estos “pequeños gamberros”. Imprescindible escucharle para tener algo de esperanza en las nuevas generaciones. En la conferencia de la piscóloga, el centro de la charla fue incidir y concienciar a padres y menores (que los había) de cómo prevenir y actuar en caso de acoso usando las TIC´S. Ambas me parecieron complementarias y sumamente interesantes, aparte de 100% necesarias para padres, profesores, tíos, abuelos, vecinos, amigos.. Es decir, que nos guste o no, las TIC´S forman parte de nuestra vida y los menores se inician en ellas casi estando con el pañal puesto (yo lo veo en mi propio sobrino, que usa la tablet como si hubiera nacido con ella). Lo que me quedó claro es que la Sociedad va demasiado lenta en estos aspectos: muchos padres confiesan perderse en el mundo de los chips y en los colegios no están preparados para detectar y afrontar muchas situaciones. Como decía el Juez Calatayud, en las generaciones anteriores el peligro estaba fuera de casa; en estos días el peligro se cuela en las habitaciones de los pequeños, y parece que no somos conscientes. La Psicóloga Pérez apuntaba que la primera regla a seguir es poner el ordenador en el salón para tener cierto control sobre lo que hacen los nenes e intentar tomar unas nociones sobre el mundo TIC. De nada sirve concienciar a los chiquitines para que no hablen con desconocidos en la calle, que no coman nada que se les ofrezca, que sean respetuosos con los demás.. si nos olvidamos de reafirmar estas pautas cuando usan los dispositivos. Yo recuerdo cómo de pequeña mi madre me repetía día tras día cosas tan obvias como no dar la dirección de mi casa a nadie o no irme con desconocidos y veo que ahora no sólo es necesario repetir estos consejos; hay que adaptarlos a las nuevas realidades. Si quiero que mi churumbel tenga claro que no puede dar su dirección en la calle a ningún desconocido, tendré que explicarle que tampoco debe dar ningún dato personal en chats en internet o en RRSS; es decir: tanto en el mundo real como en el “mundo virtual” deben regir las mismas reglas. Es obvio que no nos gustaría que nuestro hijo/sobrino/nieto le diera una foto comprometida a un tercero; pues hay que explicar que esto rige también en What´s app, Twitter, Facebook, email, chats y demás. Es alucinante la cantidad de casos de sexting que se están produciendo en adultos (que a veces actuamos de forma más inconsciente que los peques), pero lo es aún más en menores, por poner un claro ejemplo. Así que, aunque seamos padres/tíos/abuelos enrollados, no debemos olvidar que nuestro deber es protegerles y que eso conlleva ser responsable. Dado que la Sociedad de las TIC´S no va a parar, tendremos que hacer un esfuerzo para ponernos lo más al día posible y eliminar, en la medida de lo posible, riesgos. Y aquí, para mí, entran también las AAPP. En los colegios deberían iniciarse acciones en este sentido: sensibilización a padres, alumnos, profesores, directores, a los monitores del comedor, al servicio de limpieza etc, concienciación, herramientas, orientación..Todos somos responsables de proteger a los niños y debemos tomar cartas en el asunto; y los colegios (donde los menores pasan muchas horas) y las familias deben estar preparadas. En este país parece que no nos entra en la cabeza que la mejor manera de evitar delitos es la prevención, y para ello, la educación es imprescindible. Sólo nos acordamos de estos aspectos cuando lo vivimos en nuestras carnes o cuando los medios nos asedian con algún caso extremadamente mediático; entonces, salen determinadas voces llamando a endurecer las penas y a las voces que claman por afrontar estas situaciones donde verdaderamente pueden evitarse, se las silencia. No soy muy amiga de legislar a golpe de tragedia; de hecho, creo que “legislar en caliente” es lo peor que puede hacer una Sociedad. Intentemos entre tod@s reducir estas situaciones antes de que se produzcan dando recursos y confiando en los profesionales. Y no sólo me refiero a confiar en los profesionales en estas situaciones; quiero hacer un alegato desde aquí a la Sociedad Civil y el mundo político para que escuchen a la gente especializada y no miren sólo sus intereses personales o electorales. La Ciencia, la Educación, la Sanidad, la Justicia son pilares de la sociedad y la inversión en ellas debe ser prioritaria para el mantenimiento de una Sociedad civilizada; y punto.




Y con este medio speech pseudopolítico, me despido deseando a tod@s una Feliz Navidad y un Feliz Año 2015. Que el nuevo año nos traiga Felicidad, Esperanza, Trabajo, Paz, Sanidad..y JUSTICIA.

Un saludo a tod@s!







Si me quieres conocer un poco más, puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/iurisfriki