miércoles, 27 de enero de 2016

Un Bot, un Ser de Luz y una conversación pendiente.


Hola de nuevo!!!

Esta semana he recibido una propuesta de lo más extraña, en pos del Dia Internacional de la Privacidad: @rvazquezromero, de Sevilla, con un arte twittero a la misma altura del arte jurídico que gasta, me ha pedido que hagamos un post a la limón acerca del futuro de la privacidad. La verdad es que no tengo claro que vaya a salir algo publicable,  pero como en el fondo soy buena gente (y un poco temeraria), he aceptado, aún sabiendo que esto es realmente peligroso para la integridad moral del que se atreva a leerlo. Me hace muy feliz abrir las puertas de este blog a una toga tan auténtica; un lujazo que espero que disfrutéis como yo lo he hecho al escribirlo mano a mano con él.


Por todo eso, aquí tenéis lo que hemos escrito ese “señor” y yo; la conver más rara entre un BOT y un "Ser De Luz” (SDL) , que diría Enrique de Vicente..

Android, Robot, Tecnología, Cyborg
VS  
Negro, Oscuro, Oscuridad, Contraste



  • Privacidad y Futuro


BOT: Si pienso en Privacidad y Futuro pienso en listados, historiales, registros, datos que van de un lado a otro y sin que los titulares de los datos tengan la más mínima idea de ello. Y lo peor: sin que les importe. Porque aunque te parezca que no tiene importancia y que no haces daño a nadie “prestando” datos ajenos, realmente no te paras a pensar en que tus propios datos pueden estar siguiendo el mismo destino. Una carretera sin peajes, sin límite de velocidad. Y es que  sólo hemos visto lo bueno: las oportunidades de negocio sin fronteras y la posibilidad de adquirir aquello que nos gusta con apenas 3 clicks de ratón. ¿Nos acordaremos del “otro lado” cuando sea la nevera la que nos evite hacer la tediosa lista de la compra? ¿O cuando dejemos de decir eso de “no echan nada en la tele” porque nuestra pantalla, que sabrá perfectamente nuestros gustos, muestre sólo lo que queremos ver? ¿Estamos preparados para que el mundo tenga una idea de cómo somos antes de que la tengamos formada nosotros mismos? Compramos comodidad perdiendo privacidad, y parece que no nos importa. Porque es todo tan cómodo...

Tierra, Mundo, Bandera, Armonía
Wonderful, Wonderful Lifee...

SDL: Si bien es cierto eso que dices, valoras el todo quedándote una parte, es cierto que perdemos privacidad en pos de comodidad, pero también ganamos muchas cosas.
Que la privacidad se está perdiendo no sólo deriva de ello, también deriva de ir en pos de una mayor seguridad, ¿ o crees que las cámaras que salen como hongos en Londres o Nueva York es porque sendos alcaldes son voyeurs en potencia?.
Pero no sólo seguridad ciudadana, en el futuro vamos a perder privacidad también, pero será en pos de nuestra salud, los datos biométricos pasarán a ser del uso de empresas y administraciones públicas, y... ¿eso es malo? No necesariamente, una mejor segmentación nos hará que tengamos, por ejemplo, unas coberturas más adecuadas a nuestras necesidades o que incluso, un programa informático pueda monitorear nuestra salud, previniendo posibles problemas sobre la misma y esa será la evolución de la privacidad, que irá desapareciendo tal y como la conocemos, y acabará siendo otra cosa distinta a lo que entendemos por privacidad.

Seguro De Casa, Proteger, Casa
Un mundo más seguro..¿o más vigilado?


BOT: Veo que hilas fino: pasas de la seguridad a la salud y consigues que parezca hasta bonito; pareces un político. Pues que sepas que yo quiero tener derecho a cambiar: mis gustos, mis posiciones... a contradecirme a mí misma y  me gustaría que esto fuera compatible con la comodidad que nos ofrece el futuro. Que sí, que está muy bien que nos pongamos la túnica de Rappel y sepamos lo que nos va a pasar (bueno, más bien, que SEPAN lo que nos va a pasar), pero.. ¿y si yo no quiero saberlo? ¿Y si yo quiero que mis enfermedades sigan siendo MIS enfermedades y no un dato más? ¿Eres capaz de garantizar que esa segmentación será compatible con mi libertad y que no voy a vivir condicionada por lo que dice de mí un registro? No quiero ser un código de barras de esos del súper que los pasas por la maquinita y sale tu nombre y “tu precio”.  Al final acabaremos viviendo en una burbuja en la que todo esté hiper controlado y llevemos todos el mismo peinado, la misma vestimenta, escuchemos la misma música y opinemos lo mismo de todo. Pero en pro de la seguridad, ¿eh?, sin acritud. Sigamos poniendo cámaras, y micrófonos, que las calles cada vez se parecen más a un plató de televisión de un reality. Llamas “evolución de la privacidad” (un eufemismo al que tendemos últimamente, por cierto, a llamar “evolución” a lo que va atrás como los cangrejos) a lo que yo llamo, simplemente,  su desaparición. El argumento de “es por tu bien” es tan paternalista...

Biker, La Ruta 66, La Libertad, Ee Uu
Born to be wild (and free)

SDL: Vayamos por partes que decía Jack el Destripador, al que por cierto, probablemente en la actualidad, gracias a ese sistema de privacidad que críticas, hubieran pillado, pero esa es otra cuestión…
Con respecto a tus gustos estéticos, si quieres ponerte una túnica, allá tú, dudo que te favorezca, pero no hablo de “magia” sino de algoritmos y procedimientos que nos harán vivir más y tal vez, más felices.
Con respecto a la equiparación que me haces con los peinados, no ves por la calle a cientos de chavales con el mismo corte de pelo que Justin Bieber o escuchando a Paquirrín, cual sería la diferencia, cada vez somos menos independientes y eso no sólo depende de la privacidad, se llama globalización.
¿Y por qué me hablas de micrófonos cuando yo hablo de cámaras? no hagas demagogia y confundas el espionaje con un mayor control de la seguridad con elementos identificados e identificables en las calles en pos de la misma.
Por último, a lo que tu llamas "desaparición de la privacidad" yo lo llamo "desaparición del concepto actual de privacidad", la privacidad nunca va a desaparecer, le pasa como a la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma..


Fans, Personas, Diversión, Demo
¿La globalización nos hace ser cada vez más iguales?



Esta conversación tan interesante no es más que una performance. Hemos querido reproducir la conversación sobre privacidad más común, la que podríamos encontrar en cualquier debate televisivo sobre el tema. Hemos querido hacer una teatralización en la que puedas identificar a los personajes, porque seguro que has oído ambos argumentos en algún sitio alguna vez, y ambos tienen su parte de razón. Lo que sí es cierto es que en cualquiera de los casos, debemos tener claro que estás a favor o en contra de estos cambios, los mismos tienen un precio, la privacidad, y cómo valoremos ese precio, será lo que dará lugar al futuro de la privacidad.



Y ahora qué...¿Nos sentamos a hablar de privacidad o estás muy cómodo en ese sillón?

Gata, Mascota, Descanso



PD: Un saludo a la NSA, a los fans de Paquirrín, a los de Rappel... y a las Beliebers.

PDT2: Gracias, mi querido Ser de Luz, por tener a bien compartir este rato por aquí. Ha sido un verdadero placer (y una aventura!).