lunes, 22 de febrero de 2016

Post express: Recursos para Papis, Mamis y Educadores TIC


¡Buenas de nuevo!

Tenía ganas de hacer este post; una entrada que, espero, sea útil para aquellos #PapisTIC que quieren coger el toro por los cuernos y entender que las reglas del juego han cambiado y deben adaptarse a ellas. Mi madre siempre ha dicho que no hay un manual para ser buena madre o buen padre, que se improvisa sobre la marcha teniendo como guía los principios y enseñanzas que se han acumulado durante los años de vida. Porque ningún niño es igual que otro al igual que ninguna persona es 100% igual a otra; siempre hay aspectos que nos diferencian en nuestra forma de sentir y ver las cosas. No es fácil ser padre; de hecho creo que es uno de los trabajos más duros que pueden existir pero, a la vez, también creo que es el más gratificante (al menos por lo que oigo, de esto no hablo por propia experiencia). Este post va de eso: de poner mi granito de arena poniendo en un sitio recursos que pueden ayudar a afrontar la experiencia más importante de la vida. Y no sólo para ellos; los profes, educadores y demás que se pasan su vida entre niños y que les entienden, a veces más que sus propios padres. Profesiones muy necesarias ( en ellos está el futuro de todos) y, tristemente, denostadas a veces. Mi mayor respeto y admiración para ellos, que quede constancia. 

Si le sirve a alguien el post, el objetivo estará cumplido. Como siempre digo: "Si para entrar en Internet apenas hay barreras, tampoco debe haberlas para entender su funcionamiento". ;-)



Niño, Otoño, Soportar, Hojas, Chico




Español, Aprender, Discurso, Traducción     Recursos en Castellano.

Guías de la AEPD. No podía faltar en este blog la acción de la AEPD. En este link tenéis varios recursos, entre los que quiero destacar estos:

- Enséñales a ser legales en Internet. Una guía para padres y profes sobre marco jurídico y descripción de "fenómenos" (muy fea la palabra en este contexto) como el sexting, el grooming o el cyberbulling. 

- Guíales en Internet. Otra guía muy sencilla y explicativa para padres y profes en la que se abordan temas como los datos personales de los menores, su identidad digital, consejos sobre RRSS y ajustes de privacidad para los dispositivos. Muy muy recomendable.

- No te enredes en Internet. Esta guía está orientada a los internautas un poquito más autónomos, contiene trucos para cuidar nuestra privacidad (por ej. sobre cómo escoger una buena contraseña o ser cuidadosos a la hora de usar Wifi) y consejos para fomentar un buen uso de Internet y dispositivos. Recomiendo su lectura "en familia"; para mí es muy ilustrativa y una muy buena herramienta.

- Web con vídeos, test y juegos muy didácticos. No sólo de guías vive la AEPD; en esta web acceder a recursos más interactivos para navegar en familia a la vez que aprendemos a usar bien Internet. 


- Portal de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Muy muy interesante: guías, videotutoriales, dibujos animados.. Todo para que la concienciación sea pan comido y divertida!


Web Pantallas Amigas. Esta web para mí es imprescindible, se lo curran a tope y, si tienes el placer de acudir a alguna de las charlas que dan, te aseguro que vas a aprender un montón (yo disfruté como una enana la que dio Urko Fernández en Cybercamp el año pasado). Recursos interactivos sobre robo de identidad, bullying, ciberbullying, sextorsiones, privacidad... y también de Ciberviolencia de género. Llevan desde 2004 trabajando en esto, así que es indiscutible que la experiencia les avala. 
Recomiendo (barriendo para casa, claro) su juego "Simulador de Privacidad" para aprender hasta donde llegan las fotos que compartimos en Facebook. En esta web también tenéis muchas otras herramientas interactivas realmente molonas y que harán que aprender y concienciarse sea más divertido que nunca.  

Blog Tranqui Papás. Otra imprescindible: consejos, entradas interesantes, recursos.. Esta quizás es para internautas un poquitín más avanzados, aunque utilizan un lenguaje bastante sencillo y sus entradas son muy amenas de leer. 

Oficina de Seguridad del Internauta. Creo que no hace falta ni presentación: trucos, consejos, avisos de seguridad.. Una de las webs a tener en marcadores sin duda. 

Web Chaval.es. Aquí tenéis muchos recursos formativos para poneros al día con todo lo relacionado con NNTT. Recomiendo encarecidamente hacer el curso online "Seguridad TIC y Menores de Edad";  no os arrepentiréis y aprenderéis muchísimo! (palabrita de Iurisfriki).

Fundación Save the Children. Vídeos, artículos, consejos.. sobre bullying, ciberbullying, sextorsiones.. Muy recomendable para estar actualizado y preparado en estas temáticas.

Andalucía Digital. Desde el sur nos llega esta propuesta con recursos distintos y juegos interactivos. Echadle un ojo y tenedla a mano siempre.

Hijosdigitales.com De S2 Grupo con lecturas, glosarios, consejos, post interesantes.. Recomiendo su visita también. 

Web de la Fundación Belén. Para conocer síntomas y cifras sobre la adicción a las nuevas tecnologías. 

NOHATE Una web para fomentar la tolerancia tanto dentro como fuera de la Red. 

Servicio PAD (Prevención de Adicciones): Una web imprescindible y transversal, ya que no sólo "toca" temas de nuevas tecnologías, sino que además da orientación sobre problemas derivados del consumo de alcohol y drogas. Os recomiendo ENCARECIDAMENTE ponerla en favoritos y seguirles en twitter: @ServicioPAD





APORTACIONES DE COMPAÑEROS


Actualización 22 de febrero:

Protégeles. Aportada por mi querida @aalv10 (a quien recomiendo seguir encarecidamente, por cierto). Líneas de ayuda, recursos variados.. ¡Una web bien completa!

Actualizaciones de 23 de Febrero: 

Padres 2.0 Una gran aportación de otro grande: @tecnoiuris  (a quien, por supuesto, también recomiendo seguir en twitter). Aquí podéis encontrar (entre otros recursos) una gran red de expertos que cubren desde la asistencia psicológica y jurídica hasta la mediación escolar y familiar en supuestos de ciberacoso y adicción a las nuevas tecnologías. Muy recomendable también, por supuesto.

Menores en red Otra gran aportación llegada, en este caso, desde Tenerife. La toguita (togaza en poco, por cierto, no hay que perderla de vista) @JeimyPove me recomienda meterles en el post y, tras visitar su web, no cabe duda de que tenían que estar. Aquí podéis encontrar artículos interesantísimos y consejos para mayores y para menores. Merece la pena bucear en ellos.

KidsandTeensonline Una nueva aportación muy interesante, que hace @menoresenred . Aquí podéis encontrar post muy currados y claros sobre actualidad TIC referidos al ámbito de los menores y adolescentes. Recomiendo totalmente. 


Tablero, Escuela, Pizarra, Tiza, Fuente
Recursos y Materiales en inglés 

(estas no las describo para que el post no me quede excesivamente largo).






Bebé, Mango, Pequeño, Padre, Familia


Este post lo iré completando con los recursos que se me vayan ocurriendo; se trata de hacer una herramienta interactiva y útil. Si se te ocurre alguna web más que pueda encajar aquí, puedes enviármela por email a iurisfriki@gmail.com o contactarme en twitter @iurisfriki


Que tengáis una feliz semana, queridos lectores. ;-) 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.No olvides que también me puedes contactar vÍa twitter en @iurisfriki .