miércoles, 4 de mayo de 2016

Pero... ¿de verdad quieres saberlo? La información en la LOPD y en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.


¡Hola de nuevo!

En este post express, sigo con mi dinámica de desgranar el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (que vuelvo a pegarte aquí), ya te aviso. Esta vez me voy a parar a contarte  lo que este "nuevo amigo" que viene de Europa  va a exigir a los Responsables que le cuenten a todo "interesado" (sigue sin gustarme la dichosa palabrita, lo siento, como ya dejé entrever en este post) del que obtengan sus datos personales. Esto no es nada nuevo, la LOPD ya lo lleva en su menú (aunque algun@s incaut@s sigan prefiriendo comer de "fast food" en vez de pedir el menú del día, que suele ser más completo, equilibrado y generalmente compensa económicamente), pero la diferencia es que, mientras el menú de la LOPD cabe más o menos en un cartel anunciador en medio de la calle, el menú que trae el Reglamento Europeo va a ocupar poco menos que el escaparate del restaurante. 

LOPD, Protección de datos, Información, Reglamento Europeo.
Menú del día completo

LOPD, Protección de datos, Información, Reglamento Europeo.
Menú del día reducido


Por cierto, con la metáfora del menú me he acordado de la gran @MarinaBrocca , a quien te recomiendo, de nuevo seguir en twitter.

No seré yo quien se posicione en contra de la transparencia y de dar la máxima información posible, pero, seamos un poco sinceros: ¿realmente quieres saberlo? Me preocupa más esta segunda parte que la primera, porque creo que queda un largo camino por recorrer en el tema de la concienciación y me parece que aún estamos a unos pasitos de la casilla de salida. Y en este camino nos encontramos a un viejo conocido: "el entendimiento". ¿De qué sirve que yo ponga una ristra de información si, en la mayoría de las ocasiones ni te interesa saberlo o, en caso de que te interese y te pares a "curiosear", te parece que hablo otro en idioma? ¿Es verdaderamente útil para "el interesado"? ¿Estamos consiguiendo el objetivo o estamos poniendo parches? 

Como creo que una imagen vale más que mil palabras y resulta que esta semana me ha dado por tirar de infografías, os dejo la que he elaborado para ilustrar el tema, en la que he intentado condensar lo que os comento en este post. Como siempre, aviso: no está completa la info y tiene matices, pero como lo que quería es dejarlo "apañaíto" y reflejar bien la diferencia entre lo que dice la LOPD y el Reglamento, yo creo que tiene un pase de momento.

Espero que os guste y que os sirva para ir calentando, querid@s amig@s.

LOPD, Protección de Datos, Reglamento, Europa, Privacidad




Y hasta aquí llega el post de hoy: te deseo que pases una estupenda semana, y, si te ha gustado el post, la infografía o mis idas de olla lopderas, salúdame por twitter que me hará mucha ilusión . ;-) 

LOPD, Protección de Datos, Reglamento, Europa, Privacidad



Pdt: Vale, ya van dos posts metiendo el dedito en la llaga y parece que soy un poco "La Ogra del Reglamento"; no es eso, créeme: sólo pretendo compartir contigo lo que se me pasa por la cabeza cuando leo las cosas. Seguro que en posts posteriores me sale alguna entrada 100% positiva. ;-)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.No olvides que también me puedes contactar vÍa twitter en @iurisfriki .