lunes, 25 de noviembre de 2013

Las 8 preguntas (y mis respuestas) más curiosas y frecuentes que me han hecho sobre LOPD y Privacidad.

Para el post de hoy me ha parecido una gran idea ponerle un poco de humor al lunes tan invernal que tenemos por delante. Ahora que ya llevo un tiempecín trabajando en temas de privacidad, se me ha ocurrido hacer un post sobre las preguntas y/o comentarios que me han hecho tanto en el entorno laboral como en el familiar respecto a esta temática. Siempre digo que me considero un bicho raro dentro del mundo legal; hace dos años, cuando empecé a trabajar en esto, prácticamente nadie entendía en qué consistía mi trabajo y por qué me pasaba horas delante del pc visitando todas las webs que podía para ver sus cláusulas LOPD. No creo que a día de hoy la extrañeza haya desaparecido, pero al menos parece que la gente va conociendo un poco esto de la protección de datos y toma conciencia de lo importante que es. Por eso, quiero compartir las 8 cosas más raras que me han dicho en relación a mi trabajo, esas cositas que me han hecho esbozar alguna que otra sonrisita pero sin identificar al culpable; ya sabéis lo que dice el refrán: se dice el pecado pero no el pecador. ;-)

Pregunta Respuesta
¿Así que tú haces esos textos pequeñitos que hay en casi todas las facturas y que nadie se lee?
Efectivamente, las letras son tan pequeñitas porque todos los que los hacemos escribimos en Arial 6 . Se decidió en una Convención Nacional.
Pero esto de la protección de datos..¿de verdad que es obligatorio?
Tan obligatorio como pagar los 600.000 euros que marca la ley si no lo cumples.
El documento ese de seguridad..¿ es una copia de todo lo que tenemos en la empresa, verdad?
No, el documento de seguridad no es eso. Es como un “false friend” inglés: un “library” pero a la española.
El derecho de cancelación ese..¿significa que me van a borrar y dejaré de existir para esa empresa?
No, es más bien un..sé donde vives pero tengo una orden de alejamiento.
Las medidas de seguridad entiendo que son cosas que hay que hacer cuando se pierden datos por algo que pase,¿no?
No, las medidas de seguridad son cosas que minimizan el riesgo de que se pierdan los datos; es para intentar evitar esas situaciones, no sólo para remediarlas.
(Por teléfono)
- Podría hablar con “x”?
- No, “x” no está, pero si quieres déjame el recado y le digo que te llame.
- Por la protección de datos no debo; pero dígale a “X” que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible, que tenemos que verificar que su DNI es …....................
Menos mal que por la protección de datos no podías decir nada.
¿Las cookies esas son virus?
Imagínate que eres Pulgarcito y vas dejando miguitas por la calle para volver a casa, pues bien, las cookies serían las miguitas.
Si denuncio a una empresa ante la Agencia, ¿cuánto dinero tendrá que pagarme?
Me temo que 0 euros es la media de las indemnizaciones en estos casos por lo que he visto hasta ahora.

Y hasta aquí por hoy; espero que os haya echo esbozar alguna sonrisa, al igual que yo al escribirlo.


¡Que tengáis una buena semana!

Si me quieres conocer un poco más, puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/SMor84