Hola
de nuevo.
Para
el post de hoy voy a usar un caso real que me ha pasado esta semana.
Resulta que me llega este mail a mi correo personal :
Como
podéis ver, el mail lo remite una famosa compañía telefónica low
cost. Creo que se sobre entiende bastante bien a pesar de haber borrado, por motivos obvios, los datos que aparecían en el correo: mi amigo “X” que
está tan contento como cliente de la compañía low cost me invita a unirme y, de paso, se saca unos puntitos que le darán algún
beneficio (rebaja de factura o móviles algo más baratos, por lo que me dijo).
Como
soy así de curiosa, le he preguntado a mi "recomendante" y me ha comentado
que sí que era cosa suya, que había dado las direcciones de algunos
amigos (yo he sido una de las afortunadas) en la plataforma que la
compañía ha habilitado.
Es
evidente que es un correo comercial que se pasa por el arco del
triunfo la LSSI:
-
Artículo
21 Prohibición
de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo
electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes
1. Queda
prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales
por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica
equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o
expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
2. Lo
dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando
exista una relación contractual previa, siempre que el prestador
hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del
destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones
comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa
que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de
contratación con el cliente.
En
todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la
posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines
promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en
el momento de recogida de los datos como en cada una de las
comunicaciones comerciales que le dirija.
Cuando
las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico,
dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una
dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho,
quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha
dirección.
Que
un amigo de tu mail a una empresa no implica que tú estés de acuerdo con que ésta pueda remitirte ninguna comunicación comercial,
por lo que hay que tener cuidado con estas cosas. El consentimiento
siempre es imprescindible y necesario y además debe darlo el destinatario de
forma expresa. A veces se nos olvida que el mail de alguien no deja de ser un dato personal y que, al igual que cuando recibimos publicidad en casa no suele hacernos gracia, con el correo electrónico (que no deja de ser un buzón también) puede sucedernos lo mismo.
Además,
en el mail no da ninguna opción de oponerse al tratamiento de los
datos; el mail que he recibido es tal y como os lo pongo.
Parece
mentira que a estas alturas de la peli sigamos obviando algunas
normas “básicas” sobre privacidad; que seas una compañía low
cost no implica que tengas que aplicar políticas y métodos de
privacidad también low cost.
Un
saludo y hasta la próxima!
pdt: Sí, he dejado mi nombre en mitad del mail para que veáis que realmente lo he recibido personalizado y que se han equivocado, porque yo a día de hoy no puedo recomendarles dado que..NO SOY CLIENTE DE ELLOS!
pdt: Sí, he dejado mi nombre en mitad del mail para que veáis que realmente lo he recibido personalizado y que se han equivocado, porque yo a día de hoy no puedo recomendarles dado que..NO SOY CLIENTE DE ELLOS!
Actualizo hoy la entrada para comentar que, después del aviso que les he dado en twitter, me han contestado muy amablemente. Ahora estoy esperando que me den una respuesta clara sobre el asunto que, por supuesto, comentaré por aquí. ;-)
;-)
Si me quieres conocer un poco más, puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/SMor84