jueves, 3 de septiembre de 2015

Historia de una accidentada vuelta al trabajo.


Hola de nuevo!

Para este post de inicio de septiembre quiero que te metas en la historia que te voy a narrar; es muy probable que ya lo hayas vivido y, es todavía más probable aún, que lo vayas a vivir en el futuro. Confía en mi pequeña bola de cristal ;-). Vamos a ello.

Llegas de vacaciones, con tu piel bien tostada por el sol y con millones de recuerdos y souvenirs en la maleta (algunos de ellos de dudoso gusto, por cierto XDD). Coges el coche, el metro, el burro, el drone o la moto para ir a la ofi y ya estás en la puerta, con cierta resignación por dejar atrás los días de desparrame. Abres la puerta del despacho, dejas tus cosas, te acomodas en la silla y enciendes el pc para consultar el correo..pero no se enciende! No tira: se pone la pantalla en negro o no te acuerdas de la contraseña. Bienvenido a la rutina querido amigo. 


Sello, Banner, Negocios, Botón, Etiqueta

Ante todo, que no cunda el pánico; hay que llamar al técnico a ver qué narices le pasa al cacharro, si hay algo recuperable. Te acuerdas de aquello que te decía el pesado consultor LOPD: "copias de seguridad, COPIAS DE SEGURIDAD" y das gracias por haberle hecho caso. O no. Confío en que sí porque si no, el valor de la información que has perdido por tu dejadez es dinero que has perdido, y tiempo.
Llamas al técnico, que casualmente pasaba por la zona y ha tardado nada y menos en llegar, y te dice que el pc no tira; que mejor vayas pensando en comprarte otro nuevo porque este ha pasado a mejor vida. En todo este rato ha habido repercusiones LOPD; te voy a enumerar algunas importantes:

1º: Te enfrentas a una incidencia LOPD. Es evidente que, tal y como dice el art.5.2.i del Reglamento LOPD, se ha producido una anomalía que compromete la seguridad de los datos (no tienes acceso a ellos: has perdido el control sobre ellos). Por cierto..¿llevas el registro de las incidencias? Echa un vistazo al art.90 del Reglamento para ver de qué te hablo..

2º: Has tenido que llamar al técnico para que te àuxilie para ver si el equipo era recuperable y podías recuperar la información que contenía. Aquí la repercusión estaría en el art.12 de la LOPD.

3º) El pc ha pasado a mejor vida por lo que vas a desecharlo y te comprarás uno nuevo. Tendrás que asegurarte de cumplir lo dispuesto en el art.92.4 del Reglamento antes de perder de vista a tu antiguo pc.

4º) Supongo que tendrás instalado un sistema o rutina de realizar copias de seguridad de tus sistemas al menos una vez por semana, y, además,espero que tengas también establecido un procedimiento que permita recuperar los datos para estos casos. Echa un ojo al art. 94 del Reglamento. ;-) 


Fíjate la de repercusiones LOPD que ha tenido tu vuelta al trabajo; seguro que ni te lo habías planteado. No te preocupes, confía en tu asesor LOPD y préstale un poquito de atención: evitarás pérdidas de dinero, de activos de tu empresa (la información lo es), de tiempo y minimizarás riesgo de ser multado por la AEPD. 

Empresaria, Solución, Conflicto


Feliz vuelta al trabajo, amigos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.No olvides que también me puedes contactar vÍa twitter en @iurisfriki .