miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Bienvenido Mr. Uber!



Hola de nuevo!


Uber, Privacidad, Privacy, Fans
Uberliebers

El post de esta semana viene sobre ruedas: Uber ha vuelto (chan chan chan) y conozco bastante gente que estaba esperando este momento como agua de mayo, así que espero que este post sea útil a l@s uberliebers más acérrimos. 
;-)





El primer vistazo es inevitable echarlo a su política de privacidad, que tenéis disponible en este link. Me voy a parar en los aspectos que más me han llamado la atención y en los que puede que no caigas de primeras si decides "ubertizarte". Vamos a ello:




USA, Data Protection, Transferencia Internacional, Protección de Datos
USA

Lo primero que me ha llamado la atención es que la Declaración de Privacidad (como lo llaman ellos), es en general la misma, residas en USA o fuera. Si estás fuera de USA (da igual que andes por Europa o por la Conchinchina), la que gestiona tus datos es Uber V.B; mientras que si estás por la tierra de Obama, la que "manda" es Uber U.S. Parece que Uber no podía esperar a Privacy Shield y ha preferido curarse en salud tras el Safe Harbourazo; lo que está por ver es si esta estrategia inicial es verdaderamente efectiva (recordemos que, aunque los datos se queden en Europa, eso no implica 100% que ya estemos cumpliendo la normativa de protección de datos que nos corresponde). 
De hecho, al final de la Declaración de Privacidad, a traición,  te encuentras con esto: "Podemos transferir la información descrita en esta Declaración a, y procesarla y almacenarla en, Estados Unidos y otros países, algunos de los cuales pueden tener leyes de protección de datos de menor protección que la región en la que reside. Cuando sea este el caso, tomaremos las medidas apropiadas para proteger su información personal de acuerdo con esta Declaración" (Ups, con lo bonito que era todo al principio).




Hecha esta apreciación, nos encontramos con una nueva "separación": la declaración de privacidad aplicable a los conductores y la que es aplicable a los usuarios; si eres conductor y usuario, llevas el pack completo: se te aplican ambas en función de la orilla desde la que te asomes. Así, Uber nos dice, textualmente, lo siguiente:  

"Si usted interactúa con los Servicios tanto como Usuario y como Conductor, se aplicarán las declaraciones de privacidad respectivas a sus diferentes interacciones".

Bien, como este post va de la Declaración de Privacidad que afecta al usuario NO CONDUCTOR, voy a dejar esto en stand by a la espera de poder entender las diferencias entre una y otra. Y luego ya me plantearé cómo casa esto. :-P

Ahora vamos a ver la información que recopilan si te asomas a la orilla como usuario NO CONDUCTOR: 


- Información de tu ubicación

Privacy, Geolocalización
Localización

Ojo que esto va en dos vías: 1) recogen datos "desde la aplicación Uber utilizada por el conductor" (es decir, que tu "transportista" es el chivato) y 2) desde tu propio móvil, que les dará info sobre dónde está tu dispositivo (y por ende, tú, a no ser que tengas la mala suerte de que te lo haya tangado algún/a amig@ de lo ajeno), información que Uber obtiene a excepción de que tengas la app apagada (es decir, que si no cierras la app, aunque no estés usándola, están también obteniendo tus coordenadas).


Contactos, Datos Personales, Teléfono
Agenda de Contactos

- Información de tus contactos: 

Si le das permiso a la app para esto, obtienen una bonita copia de toda tu agenda; práctica que a mí no sólo no me gusta personalmente sino que además veo muy lejos de cumplir con la normativa (¿dónde queda la bonita figura del consentimiento?).





- Datos de llamadas y SMS:

SMS, Móvil, Llamadas, Privacidad, LOPD
Smartphone

Vale, salvo Mariano, ya muy poca gente usa los SMS, pero esto tiene su importancia. Textualmente Uber indica que "Nuestros Servicios facilitan las comunicaciones entre los Usuarios y los Conductores. Para facilitar este servicio, recibimos datos de llamadas, incluyendo la fecha y hora de la llamada o mensaje SMS, los números de teléfono de las partes y el contenido del mensaje SMS". Pues hombre, yo entiendo que Uber quiera ver que el servicio es el adecuado y demás, pero me parece excesivo acceder al contenido de los mensajes, más que nada por aquello que pone en el art.18.3 de la Constitución Española. "Puedo" entenderlo (que no significa que lo apruebe, ojo y RE-OJO), cuando estás usando una app específica, pero el servicio SMS no lo presta Uber, es ajeno a la app. Además, que si te haces colegui de tu conductor de referencia y os enviáis mensajitos de amor, no veo en qué va a facilitar Uber el servicio accediendo a los churrymensajes; en todo caso estaría de sujetavelas, por decirlo de una forma elegante. Parece que al art.18.3 le llueven guantás sin mano de todas partes, y no, eso NO MOLA NADA


Una cosa que sí es de agradecerles es que hayan habilitado una zona explicativa especifica para los usuarios de su app: una para los Iphoneros y otra para los Androidianos. La pega es que están en inglés, pero oye, menos da una piedra. 

Me reservo para otro post los aspectos de una y otra zona explicativa para no extenderme en esta entrada, pero dejo este aviso: en un primer vistazo veo alguna que otra diferencia en los datos recopilados de los Iphoneros y los de los Androidianos. Si es que ahora las diferencias entre las personas no las marcan nuestros orígenes ni el color de nuestra piel o pelo; ahora lo que nos diferencia es el S.O que usamos. 


Android, Smartphone, Google VS
Android  
   
Iphone, Teléfono Móvil, IOS,
Iphone
   

Y con esta reflexión tan profunda venida de mis más profundos adentros, cierro el post de hoy; muchas gracias por pasarte por este rinconcito de la web. Que tengas una estupenda semana, que se te pase el descuadre por la hora que nos han sisado y que seas feliz, que se te ve buena gente. ;-)


Uber, Privacidad, LOPD, Privacy
Uber 


Hasta la próxima, my friend!


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