jueves, 17 de marzo de 2016

Ni Mamá, ni Papá: Di "Hola Mundo"


¡Hola de nuevo!

El post de esta semana sigue la senda que he tomado desde hace algún tiempo: la Privacidad de los menores. Parece que cada vez estamos más concienciados de su importancia, de las indeseables consecuencias que puede tener una gestión "imprudente" de la misma, y nos damos cuenta poco a poco de que este tipo de actuaciones las podemos hacer cualquiera de nosotros, la mayoría de veces, de forma involuntaria, eso sí. Es hora ya de que entendamos que realmente no es una cuestión sólo de papis y mamis; la infancia debe ser objeto prioritario de protección para tíos, primos, profesores, el kioskero, el florista o para el vecino del quinto; al menos en mi opinión. Aunque no soy especialmente niñera, tengo claro que la infancia debe tener Pole Position en las prioridades de toda Sociedad. Y sobre esta base, lanzo una reflexión al aire: 


Euro, Dinero, Moneda, Europa, DientesEuropa... ¿qué narices haces dejando que seres humanos agonicen en tus fronteras? Es imposible permanecer impasible viendo las imágenes de l@s que se juegan su vida para huir de la maldad, del infierno de las armas y de la crueldad, y que, al llegar a la Europa de los sueños, se encuentran con un muro infranqueable de incomprensión. Esta no es la Europa que nos vendieron; nunca nos dijeron que las fronteras iban a caer para el dinero y los datos personales, pero no para las personas. Tampoco imaginé una Europa tan egoísta, tan clasista y tan desmemoriada


Tras este alegato pro-personas que no he podido evitar (ni he querido, no voy a mentir a estas alturas) , voy a intentar retomar el post. Me ha llamado la atención esta noticia:  UC Baby shuts down ultrasound video service due to lack of security y he pensado que sería un tema interesante para escribir sobre él. Voy a resumir un poco la situación para que os hagáis una idea, pero lo voy a hacer a la manera #iurisfriking para hacerlo un poco ameno ;-). 

"Jacinta y Agripino (el de la infografía de la doble vida que podéis ver aquí), van a tener un bebé. Están tan contentos que deciden ir a una clínica que les ofrece hacer un vídeo en 3D de su pequeñín dentro de la tripa de Jacinta. El servicio incluye un vídeo molón para verle la carita antes de que nazca y la posibilidad de compartir las primeras imágenes del bebé en movimiento con amigos y familiares. Ambos creen que es una gran idea "presentar" al peque antes de que nazca y están tan entusiasmados que deciden hacerlo. A los pocos días de la cita en la clínica, les avisan de que el vídeo está listo y pueden acceder a él introduciendo en la web de la empresa un ID que les han proporcionado más un correo electrónico y una contraseña. 

Embarazada, Playa, Puesta De Sol, Madre

El problema llega cuando a los pocos días se enteran de que no son los únicos que pueden conocer a su bebé ya que el vídeo está a la vista del mundo entero por una incidencia de seguridad en la web de la clínica y, para más inri, resulta que, además del vídeo, se pueden ver también otros datos, como el nombre de la familia, ciudad o pueblo y la hora y el día que se realizó el vídeo. Por lo que parece, la clínica no tomó las precauciones debidas para proteger sus servidores y lleva funcionando desde el año 2005, sin que se hayan preocupado por mantener y actualizar las medidas de seguridad casi desde entonces". 
Toda una "negligencia", ¿no creéis?


Casete, Obsoleto, Caos, De AudioPues esto es lo que sucede cuando nos quedamos obsoletos en temas de privacidad y seguridad; cuando nos aferramos al Windows 95 y nos despreocupamos por estar al día en estos temas. Es como llevar un bikini en pleno invierno. Porque la obsolescencia no afecta sólo a las máquinas, también nos afecta a nosotros: es como algún que otro cabestro que a estas alturas de la peli se empeña en no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche. Oiga, que no es sólo ya por su propia seguridad, es que si tampoco le pone el cinturón al niño está poniendo en riesgo otra vida más por su indefendible cabezonería. 



Os planteo unas cuestiones sobre la noticia: 

Signo De Interrogación
1) ¿La imprudencia ha sido sólo de la clínica, de los padres o de ambas partes?
2) ¿Qué peligros y consecuencias pueden derivarse de este tipo de sucesos? ¿Qué implicaciones veis tanto para el pequeñín como para los propios padres?
3) Acorde a la Normativa Española... ¿las imágenes del pequeñín se podrían proteger con la LOPD en la mano?



A ver qué es lo que pensáis; me interesan mucho vuestros puntos de vista. Podéis compartir vuestras respuestas en mi perfil de twitter 


Puesta De Sol, Canoa, Fin Del Día, AdiósY hasta aquí llega el post de hoy; muchas gracias por pasar por este rinconcito de la Red y que tengáis un estupendo fin de semana.



 





Bandera, Irlanda, Europa, Gran Bretaña



PDT: Por cierto, Feliz San Patricio a todos los irlandeses de corazón como yo. #IrishFriki 
;-)

¡I love Ireland!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.No olvides que también me puedes contactar vÍa twitter en @iurisfriki .